Todo me recuerda a tí 

Un mundo ha cambiado del podcast número 39 al podcast número 40. Tienen casi un año de distancia. Pero al día de hoy apenas reconozco la persona que escribía hace un año el podcast número 39. El podcast número 40 “Todo me recuerda a ti” habla de una separación, de un luto, una melancolía. Para los conocedores de éste artista, el Podcast número 40 viene a significar lo que el podcast número 1 significó en su momento. Lo cual me da un poco de nervios porque no sé a este hijo mío como le va a ir. Lo que sí es que por primera vez voy a poner un poco de dinero pagando algunos anuncios en Internet para ver qué tan lejos llega.  

Un mundo ha cambiado, ya no vivo en el mismo lugar, ya no trabajo en lo mismo. Podría decir que estoy mejor en varias esferas de mi vida. Aun así existe y estorba ésta canción y su melancolía. Todo me recuerda a ti.
 
No voy a hondar más en la historia detrás de la pieza. Es obvio de que se trata. Voy a platicar cosas más técnicas. En cuanto a la letra quise utilizar muchas imágenes de elementos físicos, elementos tangibles. De todas formas hay recursos metafóricos y poéticos adentro de la canción. Yo creo que la creatividad, el proceso creativo es una acción de utilizar inteligentemente, estéticamente, lo que uno ya tiene a la mano. No es inventar la rueda desde cero. Ésta canción tiene muchas cosas que ya existen y que integré en ella. Así que no soy cien por ciento autor de todo lo escrito. “Me siento blanco y azul” es una frase que le escuche a un niño con autismo. Me pareció tan bella. El niño de ocho años la dijo y luego me pregunto “¿te has sentido alguna vez así?” y yo realmente me sentía así, pero no lo sabía: Blanco y azul. “El espacio donde estabas tú” ésta es una figura recurrente en mi obra, creo que se la aprendí a Pablo Neruda hace muchos años, y desde entonces a veces la uso; en su momento me impactó el resaltar el vacío de alguien cuando ya no está, siendo lo único que deja atrás. “El Netflix” es extraño nombrar lugares cibernéticos, parece poco poético, pero lo cierto es que los malditos lugares existen y es inevitable a veces no hablar de ellos y no sentir nada paseándose por ellos. Para muchos son tan verdaderos como un libro, como el viento, como una calle y como otros lugares comunes en la poesía. Lo que nos salva de topárnoslos en todos los poemas modernos es que normalmente son marcas y uno tendría que pagar derechos por usar los nombres (tal vez) y luego que es difícil encajarlos en una rima. “Joaquín Sabina” muy similar al elemento anterior, es un artista genial al cual admiro, pero al ser tan popular se vuelve también una especie de marca comercial, claro que la marca “Joaquín Sabina” es más poética que la marca “Netflix” y es por eso que hay tantas canciones de otros autores que de repente utilizan la palabra “Joaquín Sabina” para enfatizar un punto.  “Ningún ángel nos robó la voz” tomada de Silvio Rodríguez. “Aunque el porvenir nunca es lo que era” fue la forma en la que pude acoplar en mi métrica la frase de Arthur C. Clark “El futuro ya no es lo que solía ser”.
 
En cuanto a la música, tiene elementos de varios lados. Una influencia principal es la pieza “Angel” de Sarah Maclachan. En segundo lugar una progresión de jazz que encontré cuando buscaba otras formas de componer ésta pieza. No quería repetirme musicalmente así que hice una búsqueda en otras armonías que no son las que normalmente utilizo.
 
Al final “Todo me recuerda a ti” es un recuento de gustos, de cosas materiales, y de hábitos que hicieron parte de una pareja. Es una canción que habla de la parte superficial de la relación, de la parte que tiene que ver más con el ego de los dos. No es una canción espiritual, no es una canción que hable de la profundidad de los sentimientos. Describe lo de afuera, la parte que fue visible dentro de éste romance entre dos intelectuales. Es una canción materialista, pero es una canción necesaria. 


C                            F
Me siento blanco y   azul,
C                            G
Otra noche sin dormir.
C                                                          F
En el espacio donde estabas tu
C                            G
Hay versos sin escribir.
 
                              Dm
Te vez tan feliz
                              F
Desde la distancia.
               C                                           G
Tal vez todo el dolor venía de mi.
 
               Dm
Será sensatez
                              F
O será ignorancia
C                                           G
Decir que fue mejor estar así.
 
CORO
               C
Y mientras cada día
Em
Rehaciendo mi vida
C7                         F
Encuentro pedacitos de ti.
Dm                                                      G
En las canciones de Joaquín Sabina,
C             C/G                                      Am
El cine alternativo y el Netflix.
F
Un sauce llorón,
Dm
Un barco en el río,
F             Fm          C
Todo me recuerda a ti.
 
 
 
C                                           F
Ningún ángel nos robó la voz,
C                                           G
Ni hubo un beso antes de partir.
C                                           F
En los escombros de la decepción
C                                           G           
Nació una flor dentro de mí.
 
                              Dm
Estoy construyendo
               F
Una escalera
C                                                          G
Donde cada escalón me acerca a ti.
 
Dm
Aunque el porvenir
                              F
Nunca es lo que era
C                                           G
Yo sé que cada uno será feliz
 
CORO
 
F
El café soluble
Dm
Un vaso de vino,
F             Fm                         Am
Todo me recuerda a ti.
 
F
Cuando está lloviendo
Dm
Y cuando hace frío,
F             Fm                         Am
Todo me recuerda a ti.
 
 
F
Todas las mañana,
Dm
Todos los domingos,
F             Fm                         C
Todo me recuerda a ti.
 

Leave a comment

    Add comment

    Todos los Derechos Reservados. Luis Flores ©2014